SECCIONAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MONTE PLATA.Adecentando al profesional de la Toga y el Birrete.

Por Lic. Bartolo De Jesús González.

La agenda que está llevando a cabo nuestra Seccional del Colegio de Abogados de Monte Plata, demuestra que nuestro gremio ha asumido como un rol suyo la preparación técnica y académica de los profesionales del derecho y ha valorado su función como ente social.

Los avances que hemos experimentados en nuestra provincia en materia gremial, constituyen un mérito insoslayable.

En esta gestión, se han impartido más de diez diplomados en diferentes áreas jurídicas, tales como ética profesional, técnica avanzada de litigación penal, derecho constitucional, derecho migratorio, derecho de familia, entre otros. Y en estos momentos se está impartiendo un diplomado de derecho inmobiliario y Registrar.

Anexos a todo esto podemos mencionar  las facilidades que está ofreciendo nuestra Seccional para todo el letrado que desee realizar maestrías en derecho constitucional, inmobiliario y laboral a muy bajo costo.

La agenda contempla Implementar los diplomados en todos los Municipios de la provincia de Monte Plata, Bayaguana, Yamasá, Peralvillo, Sabana Grande de Boya, y Monte Plata municipio cabecera.

En materia de eficiencia técnica, la Regional ha gestionado, con los jueces del Distrito Judicial de Monte Plata, mayor agilidad en la expedición de las resoluciones, en procura de garantizar una justicia no tardía a favor de los clientes de nuestros colegas.

Recientemente, el presidente de nuestra Seccional, Sixto Antonio Soriano Severino, anunció que se están haciendo los aprestos de lugar para obtener ayudas económicas para aquellos abogados que tengan problemas de salud, o que por su avanzada edad no pueden ejercer la carrera. Que serán una especie de pensión social para aquellos abogados que la necesiten.

Y añadió que ya se cuenta con un local para la seccional, ubicado en la calle José Francisco Peña Gómez, el cual en los próximos días será formalmente inaugurado.

«En esta oficina -indicó Soriano- se darán los servicio de información, redacción de actos judiciales, asesoría legal para personas de bajos recursos económicos y se recibirán las quejas de los clientes cuando un abogado no cumpla con su Ética profesional. En el local de la Seccional funcionará el Tribunal Disciplinario en primer grado, para recibir todas las quejas de los clientes si las hubieren».

Soriano aprovecho para informarle a todos los abogados de la provincia de Monte Plata, que la próxima Jornada de Carnetización se llevará a cabo el próximo mes de agosto del año en curso.

Estas recientes informaciones, hallará sin dudas, amplia aquiescencia en gran parte de los sectores que componen las fuerzas vivas de nuestra provincia Monte Plata, dado que, al ser la abogacía una ciencia eminentemente social, nuestro gremio debe fungir como ente modelador entre los abogados y la sociedad.

Todas estas acciones ponderadas en conjunto, coadyuvarán para dar al traste con lo que muchos anhelamos: Un servicio jurídico eficiente, decoroso y digno de parte del profesional de la Toga y el Birrete.

El autor es Abogado de los Tribunales de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *